viernes, 30 de noviembre de 2007

A Coruña WRC


Intentarán desbancar al Rally de Cataluña


Ha tardado seis años en reaparecer pero regresa con fuerza. El rali de A Coruña volverá a celebrarse en marzo del 2008, con licencia nacional, fuera de los calendarios de competición y con la intención de madurar rápidamente. El objetivo no es otro que optar a la plaza del rali de Cataluña en el Mundial del 2011, después de que, según han publicado medios nacionales, la organización de la prueba y las fuerzas políticas catalanas empiezan a acumular algunos desencuentros.
Si bien el camino es complicado y las opciones pueden parecer ilusorias, la Escudería Coruña tiene un filón que explotar: se llama Luis Moya y sus contactos en el mundo de los ralis así como en la Federación Internacional de Automovilismo serán de gran ayuda para trasladar la prueba a Galicia. El ex copiloto de Carlos Sainz ya se reunió esta semana con miembros de la corporación municipal para presentar el proyecto.
La FIA estudia variar algunos aspectos del Mundial a partir del 2010. Así, el calendario podría reducirse a solo doce pruebas y algunas de ellas presentarían un recorrido mixto, es decir, una mezcla de tramos de asfalto y tramos de tierra. «A Coruña responde perfectamente a esta característica -dice Ernesto Rumbo, director del rali-; en asfalto no hay nada que demostrar y en tierra se acaba de celebrar un rali nacional en Cabanas».
De A Laracha a Ferrol
En relación a los tramos, la organización quiere implicar a varios concellos, trazando una línea imaginaria entre Cerceda, Arteixo, Carballo y A Laracha más Ferrol. La ciudad de A Coruña albergaría el parque logístico y de reagrupamiento.
En principio, el rali de A Coruña no estaría obligado a militar en ningún campeonato previo. Bastará con ser vigilado en la edición del 2010 por los ojeadores de la FIA, que determinarán si la prueba coruñesa es apta para entrar en el Mundial. Eso y una inversión de tres millones de euros, que los organizadores deben recolectar entre las instituciones y patrocinadores particulares.
Por el momento, el próximo año el rali de A Coruña solo puntuará para la Copa Galicia, que hasta este año venía determinado por los resultados de las tres pruebas gallegas del Nacional de asfalto (Ourense, Rías Baixas y Ferrol).
La próxima temporada el rali de A Coruña cumplirá las veinte ediciones. Además de ser una prueba abierta a pilotos con licencia nacional, la escudería local quiere invitar a los cinco primeros clasificados de cada comunidad autónoma en los campeonatos regionales del 2007.
Información obtenida de www.lavozdegalicia.es