domingo, 21 de octubre de 2007

IX Subida a Iroite


Buenas noches... Hoy en la carretera Noia - Boiro, en una de sus desviaciones, concretamente en Moimenta, se ha disputado una prueba puntuable para el campeonato de montaña gallego... En una mañana con una buena temperatura, alrededro de 60 coches se disponían a poner a punto sus makinas para lograr los mejores tiempos en esta subida.
A las 9:30 de la mañana arrancaba la subida, con la pasada del coche 0 por las espectaculares curvas del tramo noiense. Esta pasada, ronda de entrenamientos, fue poco espectacular, por lo menos en la curva donde estábamos situados, ya que ninguno de los pilotos quería poner en peligro el funcionamiento de su motor. En la manga de entrenamientos pudimos ver a un Manuel Senra que más o menos ya enseñaba todas sus cartas con el poderoso Peugeot 306 MAXI. Lo más destacable de esta manga fue la increible maniobra de Lisi Abelleira, a los mandos de un Peugeot 205 GTI, el cual entró con muchas ganas y fuerza en esta curva, con el freno de mano tirado, haciendo q su coche se desplazara hacia la parte de fuera de la curva.
En la primer manga oficial, pocas sorpresas en esta pasada, ya que en los carrozados, Manuel Senra con Peugeot 306 MAXI, Luis Penido con Mitsubishi Lancer evo.VI y Javier Mtnez. Carracedo con Renault 5 GT Turbo, se colocaban en la zona alta de la tabla con unos buenos tiempos; y en monoplazas, Benito Varela con Fórmula Montiño, hacía lo propio en su grupo...
Entre tanto buen tiempo y gran piloto, ahí estaba otra vez Lisi Abelleira con su 205 GTI para levantarle el ánimo al público con una maniobra similar al de la manga de entrenamientos.
Cuando bajaban todos los vehículos hacia la salida, nos imaginamos que en la segunda pasadan irían con los dientes apretados, para no dejar escapar ni una décima que les diera el triunfo final; no nos equivocábamos...
Sale el coche 0 y en el paso por nuestra curva, parecía que el también quería conseguir la victoria en esta subida, pues ese Renault Clio no iba nada despacio, la verdad... Todo sucedía con normalidad, en esta segunda manga, los pilotos iban volando, dando muestras de calidad al volante, pero no todo iba a ser un camino de rosas. Al paso del coche nº4 ( Antonio Bermúdez Moldes, con Peugeot 205 GTI ) el público se animaba cada vez más tras el paso de éste. Cuando oímos un rujido de fondo, ahí venía Tania Fraga ( Renault 5 GT Turbo ), pero una curva antes de donde estábamos nosotros colocados, un sonido estruendoso se clavó en nuestros tímpanos; un derrape y un golpe que había sonado muy mal nos hizo saltar a la pista para ver lo q había ocurrido... era verdad, Tania Fraga se había estrellado contra el quitamiedos... No acudimos al lugar de la colisión, ya que la muchedumbre lo impedía. Tras varios minutos de incertidumbre se empezaron a escuchar comentarios de lo sucedido, "menos mal, aos rapaces non lles pasou nada e o de Tania so foi un susto, máis que o golpe". Tania Fraga se había llevado por delante a dos chavales que presenciaban la prueba detrás del quitamiedos, pero afortunadamente no había pasado nada grave... Los medios de ambulancia acudieron de inmediato hasta el lugar del accidente y se pudo solucionar el incidente sin mucha demora en la prueba gallega.
Tras el parón obligado, los coches reanudaban la prueba y cada piloto que pasaba, más espectáculo daba... Con el dorsal nº25, Lisi Abelleira lo había vuelto a hacer, su maniobra favorita; era el ídolo de la afición, cuando su Peugeot 205 azul se oteaba en orizonte, todos aplaudían a este hombre, hasta que en su última clavada de freno de mano estuvo a punto de pegarse contra el quitamiedos de esa misma curva, lo cual hizo que todos los que estaba allñi situados, se abrieron paso como pudieron para que el coche no los arrollase; afortunadamente no tuvo que lamentar heridos y la prueba siguió con normalidad.
Los pilotos pasaban en el aire, muestra de ello fue Senra que consiguió la ovación del público tras su pasada por la curva en la que estuvimos situados a lo largo de toda la prueba... Todo estaba cantado, los Senra, Penido, etc marcaban los mejores tiempos según las palabras de los aficionados y todo estaba concluyendo... simplemente faltaba el paso de los monoplazas para marchar. El paso de Varela hizo que todo el público enfureciera con la emoción de ver a semejantes máquinas con 4 ruedas volando por las pistas del Iriote. La prueba había finalizado, y el público comenzaba a marcharse, nosotros hicimos lo propio tras unos minutos parados en el sitio... Una sana mañana de subida hizo que el domingo fuese más amenos para todos los que acudimos a esa cita tan bonita como es la Subida ao Iriote...
La clasificación con los 3 mejores puestos de cada grupo se agregará en esta página en un día o dos, espero que os haya gustado el artículo y que hableis mucho de este blogspot, ya que lo hago con todo el cariño al motor gallego... SALUDOS
Ah, una cosa más, gracias Golfi... Foto adjuntada desde el archivo de Golfi... Su ayuda a lo largo de la existencia de este blogspot va a ser muy agradecida... SALUDOS otra vez desde GZ RACING.